(662) 1080630 contacto@creson.edu.mx
Su pasión por la ciencia y la tecnología han hecho de Diana Hurtado Plata una alumna destacada por ser la creadora de una App que tendrá un impacto positivo en la Educación Básica en el estado.

Hurtado Plata representó a la Escuela Normal Rural (ENR) “Plutarco Elías Calles” y al CRESON en la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías 2017, con su proyecto “Aumentando la Educación”.

Lucía López Cortez, Rectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), destacó la importancia de apoyar a estudiantes como Diana, que tienen el interés y la voluntad de ir más allá de la educación obtenida en la escuela.

“Es importante que los estudiantes sientan el apoyo del CRESON y de la escuela misma, para realizar y presentar sus proyectos de innovación para el sector educativo”, recalcó.

Hurtado Plata es estudiante del primer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria en la ENR, ubicada en la localidad de El Quinto, en Etchojoa, Sonora y junto a su compañero Juan Carlos Muñoz Bojórquez, creó una aplicación (App) que busca fusionar las nuevas tecnologías y los procesos de aprendizaje.

La App funciona al momento de enfocar la cámara del teléfono a una imagen en un libro, esto muestra un modelo en 3D de ciertas figuras.

“Considero que esta aplicación en un futuro será de gran beneficio para la educación básica, debido a que al mostrarlo en una práctica con alumnos de educación primaria, se expresaron su interés por la lectura. Atribuimos ciertos beneficios de la aplicación a la tecnología de la realidad aumentada, porque hace que los estudiantes se interesen y participen en lo que están viendo y que enfoquen más su atención”, mencionó.

Con este proyecto, la joven ha participado en ferias científicas estatales, nacionales e internacionales, obteniendo un lugar en la feria científica de Intel ISEF en Los Ángeles California.

“Junto a mi compañero Juan Carlos Muñoz Bojórquez, quien me apoyó con el diseño de la aplicación, observamos que al momento de estar en Intel ISEF te das cuenta de la capacidad de otros países para crear cosas nuevas, es increíble porque sabes que México está a la altura de esos países, de competir internacionalmente”, expresó.

La joven “quinteña” considera que en un futuro podrá realizar nuevos materiales, para aplicar la App en libros, enciclopedias y material didáctico, para que los docentes de educación básica, puedan utilizarla junto con otros programas educativos.

Con su participación en la Feria Estatal de Ciencias e Ingenierías 2017 en Hermosillo, Sonora, quedó dentro de los cinco finalistas que irán a competir a la Nacional, a la Ciudad de México, a finales de octubre.

La joven relató que vivía con sus padres en Ciudad Obregón, Sonora, cuando ella decidió estudiar en la Normal Rural, decisión que a su madre le dio alegría, debido a que ésta siempre aspiró un futuro como maestra para su hija.

Sus padres siempre la ha apoyado en su gusto por la ciencia y la tecnología, desde la preparatoria se interesó en este ámbito y a la fecha ha participado en diferentes ferias realizadas en Los Ángeles California, Hermosillo y Mazatlán.


Galería