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Con el apoyo de instituciones educativas nacionales e internacionales, arrancó la capacitación de docentes que conformarán la Academia Sonorense de Matemáticas, la primera de su tipo en la entidad, anunció el Secretario de Educación y Cultura (SEC).

Ernesto De Lucas Hopkins señaló que se trata del primer paso para el diseño de un modelo de tutoría que permita mejorar las habilidades de enseñanza de los maestros y maestras responsables de impartir la clase de Matemáticas en nivel secundaria.

Sonora, dijo, se pone a la vanguardia nacional al crear un Modelo de Tutoría para Maestros de Matemáticas, que da respuesta eficaz y personalizada a las necesidades de formación y acompañamiento del magisterio, orientado a la mejora permanente de la calidad de la enseñanza de dicha asignatura.

De Lucas Hopkins explicó que, en una primera etapa, el modelo de tutoría será piloteado por un grupo estatal de docentes formadores, quienes durante el ciclo escolar 2017-2018 implementarán actividades de capacitación en escuelas secundarias de los municipios de Cajeme, Hermosillo y Navojoa.

Añadió que al finalizar el ciclo escolar, se analizarán los resultados para realizar los ajustes y mejoras correspondientes que permitan replicar el modelo en el resto de la entidad.

Explicó que para el diseño de dicho modelo se contó con el apoyo de investigadores del Poverty Action Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En reunión con los 53 docentes y 11 tutores participantes de este proyecto, el Secretario de Educación y Cultura subrayó el interés del Gobierno del Estado para desarrollar estrategias que puedan fortalecer la preparación académica de todos los maestros.

“Para ubicar a Sonora en la vanguardia educativa del país y a los jóvenes en una posición más favorable para competir en los estados vecinos de la Unión Americana, tenemos que fortalecer este tipo de proyectos”, destacó.

El funcionario estatal mencionó que el modelo apunta a que los docentes de esta materia puedan mejorar los aprendizajes de sus estudiantes y también los apoyará en su preparación para las evaluaciones del Servicio Profesional Docente.

La Rectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), Lucía López Cortez, agregó que en el diseño del modelo de tutoría también participó un equipo de investigadores de las universidades de California, Maryland y Texas, así como de especialistas de la Universidad de Sonora (UNISON) y del CRESON.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) participa en el acompañamiento del proyecto.


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