(662) 1080630 contacto@creson.edu.mx

Proyectos de investigación



Directores de Escuelas de bajo desempeño

Área temática Gestión educativa
Objetivo: Identificar y examinar las características, estrategias y contextos del liderazgo y administración, así como los efectos del liderazgo del director sobre la estructura y ambiente de la escuela, maestros, comportamiento de los estudiantes, aprendizaje, logros y relaciones con la comunidad en tres escuelas primarias del Estado de Sonora.
Ver más

Comprensión de textos a través de la educación imaginativa

Área temática Lenguaje
Objetivo: Analizar sistemáticamente el impacto de las estrategias centradas en el desarrollo imaginativo de los alumnos normalistas para el beneficio de su nivel de comprensión lectora.
Ver más

Uso didáctivo de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas

Área temática Matemáticas
Objetivo: Que el profesor a través del uso de las herramientas tecnológicas investigue, diseñe e implemente actividades pertinentes a las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades, mediante la profundización e interpretación de conceptos e ideas básicas del pensamiento matemático contemporáneo.
Ver más

Diseño, Creación y Operación del Museo Virtual del Noroeste: Herramienta de Recursos Didácticos Computacionales en Ciencias Naturales para Docentes y Alumnos

Área temática Ciencias naturales
Objetivo: La creación de una base de datos donde se incluyan elementos didácticos, disponibles ya de forma libre en la red, de manera que el docente o alumno tengan acceso a los contenidos de forma rápida y segura, pues tales contenidos serán previamente catalogados de acuerdo a los contenidos temáticos de primaria y secundaria, por especialistas en cada ramo, evitando información dudosa o falsa e incorporando avances científicos recientes en videos de divulgación publicados por laboratorios especializados donde muestren experimentos que difícilmente pudiera ser reproducidos en un aula debido a los costos y equipo requeridos.
Ver más

Caracterización de buenas prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales del estado de Sonora

Área temática Ciencias naturales
Objetivo: Compilación de un catálogo de buenas prácticas en la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica. El catálogo, incluirá descripciones precisas de los recursos didácticos que han desarrollado los docentes frente a grupo, para lograr un aprendizaje situado y significativo en sus alumnos.
Ver más

Gestión e innovación de procesos de formación y profesionalización docente, a través de la evaluación participativa de los aprendizajes

Área temática Gestión e innovación educativa
Objetivo: Diseñar, aplicar y validar estrategias didáctico-curriculares que vinculen el diseño, la aplicación, acompañamiento e innovación del sistema de evaluación de los aprendizajes, de manera que incidiendo en la formación y profesionalización docente se logre desarrollar un proceso educativo acorde a las exigencias del constructivismo, la formación por competencias sobre la base de la inclusión y equidad educativa en la enseñanza básica y media superior del noroeste de México.
Ver más

Exploración y acompañamiento de prácticas educativas alternativas en el aula de arte

Área temática Arte
Objetivo: Identificar necesidades de formación en las disciplinas de música, artes plásticas y cine entre docentes de Educación artística activos en el nivel secundaria para determinar estrategias y líneas de trabajo que subsanen dichas necesidades a través de un programa de acompañamiento con artistas profesionales y especialistas en estudios culturales que responda al contexto educativo, geográfico y cultural de la región noroeste del país.
Ver más

Diversidad social y educativa en ambientes culturales contemporáneos: alumnos migrantes en educación básica

Área temática Gestión educativa
Objetivo: El objetivo de la investigación es identificar la diversidad social y educativa de los estudiantes con características de migrantes de retorno en los salones de clases del nivel básico en México.
Ver más

Línea base de habilidades cognitivas y tecnológicas que desarrollan los niños de 5to y 6to grado de primaria con el uso de la computadora portátil

Área temática Gestión educativa
Objetivo: Identificar a través del auto reporte de los participantes el nivel de dominio de las siguientes habilidades asociadas al empleo de equipo de cómputo para uso académico - escolar: habilidades de tecnológicas, habilidades de investigación, habilidades de razonamiento critico, habilidades de aprendizaje independiente.
Ver más

Inclusión educativa de alumnos con discapacidad visual en las ciencias experimentales por medio de la formación continua de docentes

Área temática Ciencias naturales
Objetivo: Desarrollar propuestas de actualización y formación docente en la enseñanza de las ciencias experimentales, basadas en el diseño de secuencias didácticas con carácter inclusivo para alumnos con discapacidad visual, en formato curso-taller interactivo. De manera paralela, se diseñarán materiales didácticos accesibles para discapacidad visual que fortalecerán a las propuestas. Con el fin de documentar el impacto de los talleres, se desarrollarán y aplicarán instrumentos de evaluación, lo que nos permitirá identificar el cambio conceptual de los docentes, derivado de la intervención.
Ver más