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Artículos



Actuaciones disruptivas en educación secundaria: un análisis para mejorar la convivencia escolar

Omar Iván Gavotto Nogales

El objetivo del estudio fue describir las configuraciones del habitus construido por la comunidad de estudiantes que provoca conductas disruptivas y antisociales en una escuela secundaria pública durante el turno vespertino. Las preguntas planteadas inicialmente fueron las siguientes: ¿qué ocurre realmente en los espacios de libre tránsito en la escuela secundaria durante la jornada vespertina? y ¿cuál es el habitus de la comunidad estudiantil que provoca las conductas disruptivas y antisociales en los estudiantes?
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El modelo CREADDO para la configuración del método óptimo en la enseñanza del deporte

Omar Iván Gavotto Nogales

El modelo CREADDO es resultado de múltiples observaciones al desempeño de niños y jóvenes durante los procesos de iniciación deportiva y del análisis de las principales teorías en el campo de la psicología y la pedagogía. El modelo CREADDO, facilita la equidad en los procesos educativos, a través de la configuración del método óptimo para la enseñanza, al que se le ha denominado ?el método creado? haciendo referencia al modo o manera específica de enseñar.
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Propiedades Psicométricas de una Escala para Medir el Manejo de la Vergüenza en Adolescentes (MOSS-SAST)

Angel Alberto Valdés Cuervo, Ernesto Alonso Carlos Martínez, Teodoro Rafael Wendlandt Amezaga y Manuel Ramírez Zaragoza

Se establecieron las evidencias de validez y confiabilidad de la adaptación del cuestionario MOSS-SAST (Ahmed, 1999) para medir el manejo de la vergüenza en adolescentes ante situaciones de agresión hacia los pares. El estudio se realizó en una muestra de estudiantes de escuelas secundarias públicas (N= 700) ubicadas en un municipio de un estado del noroeste de México. Los resultados permitieron obtener un modelo de medición empíricamente sustentable formado por nueve ítems agrupados en dos factores: Reconocimiento y Desplazamiento (c2 = 5.16, p= 0.27; CMIN= 1.29; GFI= .98; CFI= .99; NFI= .97; RMSEA= .05). El instrumento cuenta con evidencias de validez de criterio, ya que establece la diferencia en los factores de reconocimiento (t= 3.49, gl= 137, p< .001) y desplazamiento (t= 3.63, gl= 137, p< .001) en subgrupos de estudiantes con y sin reportes de bullying.
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Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica

Leonardo David Glasserman Morales y María Soledad Ramírez Montoya

El presente documento tiene como objetivo presentar un estudio sobre la integración de recursos digitales abiertos como herramientas didácticas en el nivel de educación primaria. Los recursos utilizados se ubicaban en tres repositorios y un catálogo indexado de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) supervisados por tres instituciones de educación superior en México. El contexto se desarrolló en tres grupos de una escuela primaria del sector público ubicada en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. La metodología que se seleccionó fue de corte cualitativo con un enfoque de estudio de casos para describir los fenómenos identificados en torno a la experiencia de uso de los REA y OA y sus implicaciones en el aprendizaje activo.
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Victimización, clima familiar y el manejo de la culpa-vergüenza en el acoso escolar

Manuel Ramírez Zaragoza, Martha Peña Ramos, José Vera Noriega, Ángel Valdes Cuervo y Marco Gamboa Robles

El presente trabajo se propuso determinar en qué medida los antecedentes de victimización, el manejo de la vergüenza-culpa y el clima familiar diferencian al estudiantado con y sin conductas de acoso hacia los pares. Se identificaron como agresores a 132 estudiantes de secundarias que reportaban un promedio de tres o más conductas agresivas hacia los pares, y se tomó del resto una muestra aleatoria de similar tamaño. Mediante una regresión logística se encontró que las variables estudiadas diferencian de forma significa a los grupos de estudiantes con y sin conductas agresivas hacia los pares (R2= .58), y que la victimización (OR= 10.76), el desplazamiento de la vergüenza (OR= 1.99) y el conflicto familiar (OR= 1.51) aumentan la probabilidad de pertenecer al grupo de agresores, mientras el reconocimiento (OR= 0.62) y la convivencia familiar (OR= 0.60) disminuyen esta probabilidad.
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