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Ponencias



ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE UNA ESCALA PARA MEDIR LA SATISFACCIÓN CON EL DOCENTE DE POSGRADO EN EGRESADOS

Manuel Ramírez Zaragoza, Marco Antonio Gamboa Robles y Leticia Francisca Medina Figueroa

El presente trabajo, evalúa los resultados psicométricos de una escala para medir la satisfacción con el docente, en una muestra de estudiantes de egresados de posgrado. El propósito de este documento es analizar la validez, confiabilidad, unidimensionalidad de la escala para la medición de satisfacción con el docente. Participa ron en el estudio, una muestra de 250 egresados de los distintos posgrados que oferta el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora. Los resultados destacan la unidimensionalidad, confiabilidad y validez de la para la medición de la satisfacción con los docentes del posgrado.
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El Impacto de los posgrados en educación en la movilidad laboral: El caso de los egresados del IFODES

Jesús Enrique Mungarro Matus y Priscila María Monge Urquijo

Partiendo de los resultados obtenidos del Programa Institucional de Seguimiento a Egresados de Posgrado (PISE) del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES), se explora el impacto educativo que tienen los programas de este nivel que fueron ofertados durante el periodo 2005-2010 en la entidad y que se encuentran asociados a la movilidad laboral.
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Experiencia de enseñanza-aprendizaje con la plataforma educativa abierta Moodle

Dr. Leonardo David Glasserman Morales, Mtra. Priscila María Monge Urquijo y Dra. Jesús Mónica Santiago Ramírez

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) permiten a los estudiantes adquirir conocimientos mediante la educación a distancia y de forma transversal promueven el desarrollo de habilidades tecnológicas. El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de Sonora (CRFDIES) inició su primer programa de maestría haciendo uso de recursos tecnológicos en modalidad a distancia, lo cual permitió a los alumnos y docentes incursionar en una experiencia de trabajo distinta.
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Línea base de habilidades cognitivas y tecnológicas que desarrollan los niños de 5to. y 6to. grado de primaria con el uso de la computadora portátil

Jesús Mónica Santiago Ramírez, Manuel Jorge González-Montesinos M, Soledad Barrientos López y Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante

Se presenta una investigación cuantitativa del tipo cuasi experimental donde se establece una medida de línea base de autopercepción de habilidades tecnológicas y cognitivas asociadas al uso de equipo de cómputo. Para el estudio se diseñó una muestra que permite la representatividad a nivel estatal de los niños que cursan los grados de 5° y 6° de primaria de escuelas de sostenimiento público del estado de Sonora.
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Un estudio de caso: La innovación de la estructura organizacional a través de comunidades de práctica en Educación primaria en el programa de escuela

Guadalupe Cristina Murillo Navarrete y Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante

Esta investigación es un estudio de caso, que busca detectar algunos cambios en la estructura organizacional de la escuela, a partir de la implementación del Programa de Tiempo Completo en Educación Primaria, desde una perspectiva centrada en el aprendizaje organizacional. El cual puede contribuir para que los docentes cambien sus condiciones de trabajo, incorporando nuevas estructuras organizacionales al interior de la escuela.
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Uso de computadoras XO en escuelas primarias rurales del estado de Sonora. Reporte de monitoreo

Jesús Mónica Santiago Ramírez, Ana Gloria Jiménez Williams y Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante

En este reporte de investigación se describe la experiencia de uso de las computadoras XO en entornos rurales del estado de Sonora. El uso de las computadoras está enmarcado en un programa que tiene como objetivo la entrega en comodato y donación de 10,000 máquinas con la intención de elevar la calidad educativa y aminorar la brecha digital en poblaciones menores a cinco mil habitantes que cuenten con conectividad 3G y Centros Comunitarios de Aprendizaje dependientes de la SEDESOL.
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