Creson e ISM trabajarán en conjunto por la igualdad y prevención de violencia de género

Para fortalecer las políticas de igualdad y prevención de violencia de género en sus Unidades Académicas y oficina administrativa, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) firmó un convenio con el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).

Con este acuerdo, se impulsará en las Escuelas Normales y unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Sonora una política transversal con perspectiva de género, mediante capacitaciones, talleres y seminarios implementados por el ISM en el estudiantado y personal docente y administrativo.

Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson, expuso que la matrícula estudiantil de la institución está compuesta en su mayoría por mujeres y en los puestos directivos se ha promovido la paridad de género.

Además, dijo, la igualdad es uno de los ejes articuladores que conforman los nuevos planes y programas de estudio, por lo que la colaboración con organismos como el ISM será de gran relevancia en la formación de las y los profesionales de la educación.

“Nuestros estudiantes son muy receptivos, receptivas para estos temas, y tambén son muy críticos; ya no están dispuestos a dar cabida a acciones que vayan en contra de sus derechos, ellos están haciendo manifestaciones, nosotros reconocemos sus exigencias y les damos cauce”, señaló.

Por parte del ISM, la coordinadora ejecutiva, Mireya Scarone Adarga, refirió el contexto de violencia familiar que viven principalmente las mujeres y, ante ese panorama, destacó la importancia de hablar de igualdad en todas las esferas de la sociedad.

Indicó que en una primera etapa es posible que se implementen acciones dirigidas a la plantilla laboral y después replicarlas en el alumnado, como ya se ha trabajado en otras instituciones de educación superior.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes la secretaria técnica del Creson, Ana Lourdes Cárdenas García; la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Creson, Gladys Herrera Toyos; y el director de Servicios Estudiantiles, Jesús Durán Pinzón.