Creson y la CEDH colaborarán a favor de la educación y formación en derechos humanos

Hermosillo, Sonora, 09 de mayo de 2023.- Especialización de recursos humanos, investigaciones conjuntas, asesoría técnica y promoción y difusión, son algunas acciones que derivarán del convenio firmado por el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Creson, resaltó la importancia de esta colaboración que permitirá crear, proyectar y diseñar estrategias que beneficien a los cerca de 5 mil estudiantes y 800 trabajadores de las Escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional en Sonora.

“Nos interesa que nuestros egresados, que después se convierten en docentes de educación básica, se impregnen de esta cultura de derechos humanos y que puedan también transmitir y ser, digamos, voceros, y también ellos mismos se beneficien de estos logros”, expresó.

El respeto a los derechos humanos es un rasgo del modelo educativo que el Creson está impulsando como parte de su programa institucional 2022-2027, alineado con el marco normativo federal, estatal y sectorial de Educación para “impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y la comunidad”.

Por su parte el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Rentería Barragán, celebró la formalización de esta alianza y mencionó que actualmente el organismo está firmando menos convenios, pero con mayor seriedad y un seguimiento más puntual que nunca.

“(Los convenios con) todas las instituciones son importantes, pero más cuando son de educación porque el lenguaje de los derechos humanos importa y desde ahí se dan las mejores acciones de promoción”, aseveró.
Como primera acción conjunta, se acordó la planeación de un calendario de cursos de herramientas pedagógicas para las y los capacitadores de la CEDH con apoyo de la Dirección de Educación Continua del Creson.