Egresadas de Bycenes motivan a alumnado de nuevo ingreso a participar en movilidad académica

Vivir la experiencia de movilidad durante la etapa normalista fortalece el aprendizaje académico, pero además enriquece de manera personal, coincidieron egresadas de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes) que participaron en este programa.

Como parte de las actividades de inducción para estudiantes de nuevo ingreso, la unidad adscrita al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) realizó el panel “Movilidad académica”.

Para ello estuvieron presentes Nallely López López, Andrea Fernanda Valenzuela Rivera, Yessenia Adamary Soto Medina, Ana Marcela Moreno Santamarina, Lizeth Yamileth Zazueta Chico y Karla Valeria Rodríguez Morales, quienes el año pasado realizaron una estancia académica en la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.

También participaron Andrea María García Canizales y Alexa Guadalupe Vásquez Acosta, ambas participantes en el programa de movilidad con la Escuela Normal “Profr. Serafín Peña”, de Montemorelos, Nuevo León.

Durante el panel, las jóvenes compartieron con las y los alumnos de primer semestre los proyectos que realizaron en las instituciones receptoras, así como las similitudes y diferencias en los programas de estudio.

“Siempre he dicho, desde que regresé, que el intercambio no solamente te cambia como estudiante, también te cambia como persona; te vas siendo una persona y llegas siendo otra completamente diferente”, expresó Yessenia Adamary.

Estudiar en otra Escuela Normal, dijo Alexa Guadalupe, le brindó confianza y motivación para comenzar a ejercer como maestra: “Todos los aprendizajes que traes, sabes que en algún momento los vas a poner en práctica, y eso es lo principal que te deja, las enseñanzas de los niños, de los maestros, compañeros, vecinos, es una bonita experiencia”.

Cuidar el promedio académico desde el primer semestre, tener en regla el pasaporte y la visa americana, y contar con una idea de proyecto para desarrollar en otra institución fueron algunas de las recomendaciones que hicieron las jóvenes.

“(En el intercambio) hay situaciones que te enseñan a vivir, que te muestran un panorama más amplio”, aseguró Ana Marcela. “Me ayudó mucho el aprender de allá para poder aplicarlo aquí; si ustedes tienen la oportunidad de vivirlo, propónganselo desde ya y cuiden su promedio”.