Estudiantes de la ENEF y Bycenes realizan estancia académica en el Cochise College de Douglas

14 alumnas y alumnos, cinco docentes y un objetivo en común: adentrarse en el sistema educativo estadounidense para fortalecer sus competencias bilingües, conocer otros contextos de enseñanza y ampliar las perspectivas de su futuro laboral.

Durante cinco días, estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física “Prof. Emilio Miramontes Nájera” (ENEF) y de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes), participaron en un intercambio en el Cochise College, en Douglas, Arizona, donde visitaron seis escuelas de nivel básico.

“Pudimos observar el tipo de educación que se ofrece, el ambiente de aprendizaje y normas que son propias de cada institución; también entablamos conversaciones con las docentes a cargo de grupo, lo que nos permitió aprender acerca de la realidad en el país vecino”, compartió Julio César Morales Andrade, alumno de octavo semestre de Educación Primaria en la Bycenes.

Próximo a egresar como docente, Julio César considera que esta experiencia le permitirá mejorar su práctica como docente, especialmente en la implementación de estrategias para el aprendizaje significativo de sus futuros estudiantes.

Para Korina Sophia Vindiola García, quien cursa el sexto semestre en la ENEF, uno de los aspectos más llamativos fue cómo se trabaja la educación física en las escuelas estadounidenses.

“Allá es más aliada al deporte y al acondicionamiento físico, ya que lo ven más por el lado de mantener a los estudiantes en forma y con logros en actividad física”, expresó.

Ambos jóvenes coincidieron en que el intercambio también les ayudó a visualizar la posibilidad de ejercer su profesión en el extranjero.

“Curiosamente, en uno de los planteles que visitamos nos encontramos con una docente egresada de la Bycenes que estaba laborando allá, eso también habla acerca de calidad de la formación que reciben las y los jóvenes normalistas en Sonora, porque pueden competir por puestos laborales a nivel internacional”, señaló Adriana Altamirano, profesora de la Bycenes que participó en el programa.