Estudiantes de UPN Guaymas inician programa de apoyo a la educación básica

Las y los estudiantes de nivel básico de la región Guaymas-Empalme con alguna necesidad educativa tendrán una opción para reforzar su aprendizaje, con el arranque del programa de apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede Guaymas.

Se trata de un consultorio escolar que brindará servicio gratuito los miércoles y jueves por la tarde, con la participación de alumnos de sexto semestre de la Licenciatura en Pedagogía, para apoyar en una primera fase a menores de preescolar, primaria y secundaria con deficiencias en español y matemáticas.

María Guadalupe Araujo Ramírez, coordinadora de la institución, dio la bienvenida a los 45 estudiantes que acudieron a las primeras sesiones, y explicó a las madres de familia presentes los objetivos y alcances del proyecto.

Indicó que para el inicio de las actividades se realizaron diagnósticos de las y los menores, para a partir de los resultados planificar las siguientes sesiones y atender las necesidades más visibles.

“La idea no es que vengan aquí y vean lo mismo que en sus escuelas, es presentarles a los chicos otras alternativas para aprender; el principal objetivo es el aprendizaje pero que sea también de recreación, que pasen un momento agradable”, dijo.

La iniciativa surgió en meses pasados como parte de la materia de Orientación Educativa. En una segunda etapa, para el mes de abril, se trabajará con alumnado de nivel medio superior.

“Todos somos comunidad, y lo que hacemos dentro de la UPN queremos que tenga impacto también en las escuelas, en donde están los niños y niñas que más lo necesitan, principalmente después del rezago por la pandemia y con cualquier otra necesidad que pudiera surgir”, añadió Araujo Ramírez.