Futuros docentes de educación física se inspiran con “Una historia de campeones”

La historia de quince adolescentes sonorenses que en 2008 triunfaron en el estadio Maracaná, de Brasil, llegó a la Escuela Normal de Educación Física “Profr. Emilio Miramontes Nájera” (ENEF), a través del documental “Una historia de campeones”.

El largometraje producido por el medio de comunicación deportivo Grada Norte fue proyectado en el auditorio de la escuela, como parte de la primera gira en instituciones educativas del estado.

José Luis Sibaja, director del documental y de Grada Norte, presentó la producción ante estudiantes de la ENEF, a quienes compartió que eligió recuperar una historia poco conocida del deporte sonorense.

“Creo que ustedes que van a dedicarse a la educación física como profesores, como maestros, van a ver algunas cosas con las que van a identificarse, tal vez no ahorita sino en un futuro, cuando ya ejerzan profesionalmente”, dijo.

A través de entrevistas, fotografías y videos, “Una historia de campeones” relata el camino deportivo y emocional que un equipo de futbol de la Secundaria General No. 6, ubicada en Hermosillo, recorrió desde las competencias municipales hasta llegar a la final del torneo internacional en Río de Janeiro, Brasil, donde venció 4-1 a Panamá.

Hasta la fecha, es el único conjunto varonil de México en obtener un campeonato en el Maracaná, uno de los estadios más famosos del mundo, sede de Juegos Olímpicos y de la Copa Mundial de Futbol.

El documental fue realizado con apoyo de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) y de la Cineteca Sonora. Cuenta con los testimonios de algunos integrantes de aquel plantel, como Jorge Rocha y Vicente Portela, además de Ubaldo Villalobos, profesor de educación física y director técnico del equipo.

Al término de la proyección, Donaldo Bermúdez, subdirector administrativo de la ENEF, invitó a las y los alumnos presentes a aprovechar todas las herramientas en su formación y crear también historias de campeones en su ejercicio como docentes.