Normal Superior de Navojoa conmemora tres décadas formando docentes de secundaria

Navojoa, Sonora; 20 de octubre de 2023.- Consolidada en la región del Mayo como institución formadora de docentes para nivel secundaria, la Escuela Normal Superior de Navojoa (ENSN) celebrará con un programa académico, deportivo y cultural sus primeros 30 años.

La unidad adscrita al Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson) abrió sus puertas en 1993, para cubrir la demanda que había en el sur del estado de contar con maestras y maestros para secundaria.

En sus primeros años, la ENSN operaba con clases sabatinas, hasta 1999, cuando ingresó la primera generación en modalidad escolarizada. A lo largo de sus tres décadas, ha formado profesores especializados en Español, Inglés, Historia y Psicología Educativa.

Actualmente, se ofrece la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria, así como en Formación Ética y Ciudadana, que comenzó a impartirse en este año, mientras que en posgrado el plantel cuenta con la Maestría en Gestión Educativa.

“El principal reto es que nuestros egresados estén ya con sus plazas, y también tenemos el reto de ofertar la Licenciatura en Educación Media Superior, ya que hemos visto mucho docente en ese nivel sin preparación pedagógica”, señaló Guadalupe Jesús Figueroa Rivera, directora de la ENSN.

Para este semestre, la matrícula de la escuela asciende a 190 estudiantes de licenciatura y 50 de posgrado, quienes egresarán con las competencias necesarias para ejercer su práctica docente o directiva, agregó Figueroa Rivera.

“Tenemos muy bien ubicados a nuestros egresados, algunos están de directores en escuelas secundarias, otros en escuelas multigrado; hemos tenido noticias de que están bien posicionados en sus labores de educación básica”, expresó.

Los festejos por el 30 aniversario serán del 23 al 27 de octubre, dijo, e incluyen una conferencia magistral a cargo de Julio Leyva Ruiz, coordinador de Diseño y Desarrollo Curricular en la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio.

También participarán Diego Juárez Bolaños, de la Universidad Iberoamericana, con el tema “La Nueva Escuela Multigrado y la formación de docentes multigrado”, y Ángel Alberto Valdés Cuervo, del Instituto Tecnológico de Sonora, con la conferencia “Estado del arte de la investigación acerca del acoso entre pares”.

Además, se ofrecerán talleres, un panel con egresados, foros, un café literario, concursos artísticos, encuentros deportivos y una cena baile.