Presentan en “El Quinto” libro sobre la historia del normalismo rural

Convencido de que el normalismo rural es “una de las grandes hazañas pedagógicas del país”, el periodista y escritor Luis Hernández Navarro presentó en la Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles” (El Quinto) su libro “La pintura en la pared. Una ventana a las escuelas normales y a los normalistas rurales”.

La obra, editada por el Fondo de Cultura Económica, es resultado de entrevistas y recopilación de memorias sobre la historia de las normales rurales en México, señaló el autor durante la presentación ante estudiantes y personal docente y administrativo del plantel.

Refirió que el normalismo rural surgió en 1922, cuando se fundó la primera institución de este tipo en Tacámbaro, Michoacán, ante la obligatoriedad del Estado Mexicano de proveer educación básica gratuita a toda la población.

“Desde entonces, esas escuelas han sido calificadas de distintas maneras, por el espíritu crítico de su misión y visión”, apuntó Hernández Navarro.

Como comentaristas, Vidal Carlón Valenzuela y Jorge Cázares Torres coincidieron en el valor del libro para entender la historia, conocer las visiones de los protagonistas de las luchas sociales y mirar hacia adelante, hacia un fortalecimiento del normalismo rural.

“Tenemos que entender la realidad, pero tenemos que leer su historia para poder comprender socialmente el fenómeno que viven las normales rurales”, señaló Carlón Valenzuela, egresado y profesor del Quinto.

Jorge Cázares, maestro normalista y director de Profesionalización de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (Dgesum), destacó también la riqueza de voces reunidas por el autor.

“Para mí, más que una ventana, son múltiples miradas desde la perspectiva histórica, a partir de testimonios directos de entrevistas que realizó el periodista Luis Hernández Navarro, y que nos reflejan esa diversidad que tenemos como normales rurales, esas visiones desde distintos orígenes, distintos lugares a lo largo de la geografía nacional”, puntualizó.

Por su parte, el rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), Luis Ernesto Flores Fontes, enlistó algunos de los conceptos que caracterizan a las normales rurales y que se plantean en el libro, entre éstos: resistencia, emancipación, espíritu crítico y conciencia social, enseñanza alternativa, vía de ascenso social, servicio al pueblo, vida en comunidad y hermandad.

“Aparecen historias duras, cruentas, que generan hasta emociones, porque a maestras y maestros egresados de las normales rurales que fueron líderes sociales, transformadores de su entorno, el sistema se encargó de desaparecerlos”, expresó.

En el marco de la presentación del libro, el rector del Creson y personal directivo del Quinto también entregaron al alumnado 220 uniformes de invierno.