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Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora

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Presentan libro “Desafíos para la transformación de la educación superior en Sonora”

Presentan libro “Desafíos para la transformación de la educación superior en Sonora”

Con la mirada y análisis de más de 30 autoras y autores del sector académico del estado, se presentó el libro “Desafíos para la transformación de la educación superior en Sonora”, el cual busca propiciar la reflexión y el diálogo en torno a la política educativa en el nivel superior.

El libro es resultado del Foro estatal de análisis para la armonización normativa derivada de la Ley General de Educación Superior (LGES), realizado en 2022 en siete sedes, entre ellas el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson).

“Este material pretende poner en común con todos los lectores estos desafíos para la transformación de la educación superior en Sonora, vistos también desde la contribución de cada uno de los investigadores y académicos”, señaló Blanca Aurelia Valenzuela, coordinadora de la obra y exdirectora de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) en Sonora.

Expuso que, gracias a la reflexión colectiva y a los productos académicos derivados del foro de 2022, fue posible proponer el proyecto de Ley Estatal de Educación Superior para Sonora, mismo que se encuentra en el Poder Legislativo.

El rector del Creson, Luis Ernesto Flores Fontes, resaltó que a ese foro asistieron más de dos mil personas, entre estudiantes, docentes, investigadores y personal directivo, y se trató del primer espacio de esa magnitud en Sonora para analizar y discutir la LGES.

A más de un año de distancia, dijo, han surgido nuevos temas del ámbito educativo que podrían ser abordados en un nuevo foro estatal, como la ampliación de la cobertura con equidad, la formación de excelencia y la promoción de la política de financiamiento.

“Que se siga analizando y reflexionando sobre estos temas y estadísticas que nos demandan atención y reflexión”, subrayó.

Gustavo Cortez Félix, también coordinador del libro, destacó que uno de los cambios de la LGES es la integración del sistema de formación docente como parte de la educación superior, un aspecto que se refleja en el contenido de la obra.

“El libro está prologado por Aarón Aurelio Grageda, nuestro secretario de Educación, y presenta un panorama de política educativa y de transformación social que enmarca lo que está haciendo Sonora, desde la Coepes, para lograr la transformación desde las aulas”, agregó.

Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el estado, coincidió en que, ante el momento actual que vive el país, el diálogo y reflexión colectiva son fundamentales para el avance de la educación.